La Mudanza Parte I

mudanza10Estuve dando mil vueltas para ver si escribía sobre este tema o lo dejaba pasar pero al darme cuenta que no podía conciliar el sueño por las noches y que me atormentaba la idea de armar cajas, empacar juguetes, dejar atrás muchas cosas que ya no usamos sumado a los arreglos de la casa nueva, el polvo y los vecinos de al rededores, termine estresada.

Cambiar de casa es más que moverse de un lado a otro. También implica un cambio a nivel psicológico, sobre todo para los más pequeños. Nosotros podemos ser pragmáticos al respecto y tomar decisiones basadas más en lo racional que en lo emotivo pero para mi hijo es todo un cambio, hace unas semanas fuimos a ver la casa y entramos al cuarto de juegos, al jardín y a su cuarto para ver si le gustan los nuevos accesorios que habíamos comprado y para mi mala suerte:

Caro: ¿Piero te gusta el jardín?

Piero: ¡No!

Caro: Mira!! Tu cubre cama de tiburones ¿ te gusta?

Piero: No mami – No es mío

Caro: Si es tuyo amor! ¡ Este es nuestro nuevo hogar! Y muy pronto estaremos los tres juntitos disfrutando cada segundo!

Piero: ¿Y mis abuelos?

¿Uyyyyyy que difícil no? Les cuento que para mí también lo ha sido porque anteriormente tenía a mis padres siempre! Ahora las cosas han cambiado y sobre todo para mí que sufro de MAMITIS & PAPITIS AGUDITIS! Bajo mi experiencia, tengan la edad que tengan, a los niños hay que avisarles y contarles con antelación cualquier cambio que vayan a vivir. Recordemos que las rutinas son una gran base del desarrollo infantil. Los niños entienden los tiempos por rutinas y, si cambian, su desarrollo emocional se desestabiliza. Cuanta más edad tenga el niño, más explicaciones y conversaciones podremos tener, ya que sus preguntas nos van a ir guiando en la solución de todas sus preocupaciones.

Todos estos temas debemos afrontar de una manera positiva en nuestra vida, como un crecimiento y una evolución. Por ello, es importante establecer vínculos con sus juguetes favoritos, mantitas, almohadas y visitar continuamente con nuestros pequeños “El nuevo Espacio” para que puedan familiarizarse y el cambio no sea tan traumático.

********

Y sin más preámbulos quiero presentarles a nuestra colaboradora Ailed Arbaiza Aguilar, Psicóloga Psicoterapeuta Gestalt Infantil & Adolescente quien nos guiara en muchos temas relacionados con nuestros pequeños. En esta oportunidad nos habla sobre los diversos aspectos que debemos tener en cuenta antes, durante y después de la mudanza.

Antes de la mudanza

En niños de 0 a 3 años: La etapa entre los 0 y 36 meses es la etapa más sensorial que tiene el ser humano. Es por ello que antes de la mudanza debemos ayudar a nuestros hijos a experimentar a través del juego que objetos son de su agrado y además tener en cuenta que si tienen una cuidadora o un familiar que no se mudaran con ellos, nuestros pequeños pueden sentirse desprotegidos ya que en la nueva casa no reconocerán los mismos olores o las imágenes de los rostros nuevos y poco allegados los pueden asustar ya que tendrán que readaptarse a esas nuevas personas. Se recomienda a los padres tener mucho contacto corporal con sus hijos, relacionarse desde el olfato y el tacto, además de la vista y el oído que sea para ellos fácil de reconocer quien es papá y quien es mamá ya que si se mudan los 3 solos con una nueva nana y durante todo el año que viene se quedará solo con ella sin los papás se sentirá muy afectado.

En niños de 3 a 5 años: El juego simbólico es la clave de esta edad, es ideal comenzar a jugar a la mudanza con sus muñecos y hacer que se verbalicen las emociones durante el proceso, como es despedirse o dejar algunas cosas que me gustan y como es conocer un nuevo lugar y adaptarlo a mi gusto.

En niños de 6 a 10 años: Los niños grandes por lo general toman como una aventura el mudarse, salvo las circunstancias en torno a porque hay que mudarse no sean del agrado o la aceptación total de nuestros hijos. Por lo general las mudanzas después de una separación o después de la muerte de un familiar son difíciles de procesar. Incluso si hay un cambio de colegio además de casa es un aspecto a tener en cuenta ya que podría estar deprimido o angustiado por cómo será enfrentar esta cantidad de cambios.

En chicos mayores de 11 y adolescentes hasta los 17: En los púberes tener en cuenta que por los cambios hormonales y el desarrollo su nivel de energía tal vez está bajo y su motivación no sea la más entusiasta, no insistirles en que deben ordenar o empacar, ellos saben que de todas maneras lo tienen que hacer, evitar la insistencia en el orden y la limpieza hará que no se indispongan ni ustedes como padres se desgasten en vano. Para los adolescentes hay que considerar si están o no en una relación sentimental o como harán para mantenerse en contacto con sus amistades. Por suerte gracias a la tecnología esto no es tan dramático, pero aun así es un tema a conversar y escuchar con ellos.

Durante la mudanza

Lo más importante es hacer no desgastarse de mas ni física ni emocionalmente, si hay que despedirse de alguien no hacer del momento algo muy dramático solo es un cambio de casa no es un exilio en otro continente o no hay fecha de reencuentro. En caso nuestros hijos así sean niños pequeños o adolescentes quieren despedirse de sus amistades coordinar con los padres de los otros niños para que se puedan juntar y hacer una despedida o coordinar un día de visita a la nueva casa.

Después de la mudanza

Descansar, descansar y descansar. Organizar y ordenar todo llevará más de un día, así que hay que tomarlo con calma y buen humor. Por ello es mejor que estos cambios sean durante la época de vacaciones para evitar entrar en conflicto con los quehaceres de la casa, el trabajo o la escuela.

 

Psic. Ailed Arbaiza Aguilar

CPsP 12670

Psicoterapeuta Gestalt

Infantil & Adolescente

Reserva de citas al 6377671 – 993458123 (RPC / WhatsApp) – arbagui@gmail.com

 

 

Consejos-antes-de-realizar-una-mudanza

Gracias por tu comentario!!!!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s