¡Lo mejor para mi hijo!

385587_10150987653935985_1937277795_n

¿Mi hijo estará creciendo de manera adecuada? Era la pregunta que me hacía casi todos los días desde que di a luz o incluso desde que mi hijo estaba en el vientre. Todo lo que comía lo hacía pensando en él, muchas veces tuve que privarme de las grasas o de mi gran debilidad: los dulces, todo por mi chinito. Para mí las palabras clave fueron la variedad y la cantidad. Cuando hablo de variedad me refiero a: frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos, cereales, tubérculos y menestras y la cantidad, que está relacionada con las raciones que debemos ingerir de cada grupo de alimentos. Por ello, es importante recordar que “comer para dos” no quiere decir que debas comer el doble, significa que los alimentos que consumes son la principal fuente de nutrientes para tu pequeño.

Apenas nació mi chino, empecé a preocuparme por la lactancia. Todas anhelamos que sea exitosa ¿cierto? pero muchas veces no es tan simple como parece o como te la pintan en las revistas. Mi caso fue complicado ya que mi chiquitín nació con bajo peso y no succionaba como un bebe a término, ¿se imaginan como me sentí? Felizmente tuve el apoyo incondicional de mi suegro que es neonatólogo – pediatra. Juntos optamos por una lactancia mixta que sé que fue lo mejor para mi niño.  Hay que tener muy claro que lo que funciona a una no necesariamente funciona para otra mamá, es por ello que siempre debes consultar a tu pediatra por la mejor alternativa, asegurando que tu hijo reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Aunque mi lactancia  haya durado 6 meses, esta etapa también me enseñó muchas cosas: ¿sabías que la leche materna va cambiando su composición de acuerdo a la edad de tu pequeño? esto es porque las necesidades de crecimiento y desarrollo cambian con el tiempo. Uno de los elementos cruciales que cambia es la PROTEÍNA. Estas ayudan al cuerpo a crecer y son importantes en el desarrollo de los tejidos, ya que contienen aminoácidos que ayudan al crecimiento. Sin embargo, al ser padres primerizos no sabemos cuáles son los alimentos con las mejores fuentes de proteínas para nuestros hijos.

Entonces, ¿qué proteína debería darle a mi peque?

Existen muchos tipos de proteínas de diferentes fuentes. Las necesidades de proteína de tu hijo hasta los primeros 6 meses son cubiertas normalmente por una única fuente: la leche materna. Cuando tu hijo comienza a ingerir alimentos sólidos, se incorporarán poco a poco las proteínas de origen animal como la yema de huevo, pollo, carne, pescado, las proteínas de leches de crecimiento, y también las que se encuentran en los vegetales y cereales. Realmente una dieta variada le entregará a tu hijo una proteína de calidad y otros nutrientes esenciales que necesita.

carolinapieroDatos importantes:

*Las PROTEÍNAS  de la leche materna son consideradas los “ladrillos de la vida”.

*Las PROTEINAS son tan cruciales que expertos mencionan que la cantidad y calidad que tu hijo recibe en la infancia temprana podría impactar su salud futura.

Mamis, los miedos siempre van a estar rondándonos solo es cuestión de seguir nuestro instinto materno y consultar siempre con un profesional que avale una dieta balaceada para tu peque, de esta manera estarás formando un niño saludable.

Carolina Aching Vásquez

www.mamialrescate.com

Gracias por tu comentario!!!!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s