Sé una barrera contra el Dengue 

 

El #Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma con el virus y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.  Así mismo,  nuestro país está viviendo un drama con esta epidemia que se ha expandido a 16 regiones del Perú donde Piura, Tumbes y Loreto son las regiones más afectadas.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los #síntomas siguientes:

  • Dolor de cabeza muy intenso,
  • Dolor detrás de los globos oculares,
  • Dolores musculares y articulares,
  • Náuseas,
  • Vómitos,
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Los #síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.  Muchas personas creen que solo hay un virus #dengue, pero en realidad hay cuatro. Todos ellos pueden existir en una misma área al mismo tiempo y ocasionar los mismos síntomas. La posibilidad de que el dengue se agrave es mayor si una persona se infecta por segunda vez con un serotipo diferente al de la primera infección.

Por ello, es muy importante la #prevención y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos como jardines, baldes, llantas. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua.
  • Evita las áreas en las que haya agua estancada, especialmente durante horas de alta actividad de mosquitos como el amanecer y el anochecer.
  • Hay que tener en cuenta que las hembras de mosquitos colocan huevos sobre las paredes de los recipientes, justo por encima del borde del agua. En cada puesta, puede haber 60 huevos, que son resistentes a la desecación, y pueden sobrevivir a condiciones desfavorables. Por lo cual, los expertos recomiendan no solo cambiar diariamente el agua de flores y bebederos de animales, sino también lavarlos para eliminar huevos.

Tomemos conciencia de que esta es una #enfermedad que puede llegar a cualquier persona, sin importar su estatus ni clase social.  El dengue nos puede atacar en cualquier momento si no tomas las medidas necesarias para evitarlo.

#UnaBarreraContraDengue 

Gracias por tu comentario!!!!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s